El equipo consultor de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) visitó el municipio esta semana para reconocer el terreno, entre otras actividades.
El 3 de diciembre de 2020 se firmó el convenio interadministrativo entre la Secretaría de Tránsito y Transporte de Palmira y la FDN para que esta última elaborara el estudio de prefactibilidad técnica, legal y financiera de la Central Intermodal de Transporte.
Dicho estudio se entregará en junio de 2021. Posteriormente, se dará inicio a la etapa de estudio de factibilidad y diseño de la obra, en agosto de este año. A mediados de 2022 se licitará y se adjudicaría la construcción de la terminal.
En el marco del estudio de prefactibilidad de la Terminal de Transporte de Palmira, se llevó a cabo la primera visita del equipo consultor conformado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y firmas de arquitectos e ingenieros que acompañan el proceso.
El alcalde Óscar Escobar mencionó que “dentro de las actividades estamos haciendo un recorrido con todo el equipo consultor, por los distintos predios, alternativas históricas y visión que tiene esta administración sobre cuáles serían los sitios en los que mejor quedaría esta infraestructura, pero será finalmente el estudio el que nos indique cuál es el más apropiado, sostenible y que genere más impacto a la comunidad”.
El equipo consultor estará en Palmira estos 16 y 17 de marzo para hacer un reconocimiento en terreno y adelantar mesas de trabajo presenciales con los equipos locales. Después se harán misiones en las que se llevarán a cabo mesas de trabajo para socializar con diferentes grupos de interés y la comunidad en general.
Álvaro Mejía, director de estructuración del equipo consultor, puntualizó que “la visita nos ha podido mostrar que hay buenos espacios en Palmira donde se pueda desarrollar el proyecto. Previamente habíamos hecho un análisis espacial del municipio y hoy afirmamos algunos aspectos que tenemos en el equipo. La ventaja que tiene Palmira es que hay espacio; tenemos que hacer todos los análisis legales y técnicos para la mejor ubicación”.
El estudio involucra cinco grandes aspectos: el estratégico, el económico, el financiero, el comercial y el de gestión. Están distribuidos en nueve módulos de trabajo a través de los cuales se establecerá el tipo de infraestructura que se requiere, dónde debe estar localizada, el dimensionamiento y operación de la misma, los costos de construcción y operación, el esquema de transacción (público, privado, público-privado), la financiación, entre otros.
Juan Diego Morales, coordinador del proyecto del equipo, explicó que ”estamos adelantando la etapa de prefactibilidad del proyecto, donde se estudian las diferentes alternativas de tipología de la terminal y también las localizaciones, y a partir de ahí los diferentes criterios donde se define cuales son las mejores alternativas”.
El estudio finalizará en junio de este año y luego se contratará el estudio de prefactibilidad y diseños, que durará 10 meses, aproximadamente. Después se pasará a la etapa de construcción y, finalmente, a la puesta en operación.
Los estudios tienen un valor de $1.600 millones. El 30 % fue aportado por la Alcaldía de Palmira y el 70 % restante, por el Fondo de Preinversión para la Infraestructura de Colombia (PAPIC), el cual recibe aportes del FDN, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Gobierno británico.
Para la elaboración del estudio de prefactibilidad, la FDN amplió su equipo profesional con dos firmas prestigiosas a nivel nacional e internacional: IDOM Consultoría, Ingeniería y Arquitectura para el componente técnico y AMyA Arrieta, Mantilla y Asociados para el componente legal.
Después de décadas de promesas inconclusas, al fin Palmira tendrá la terminal que se merece.
¿Qué hace el equipo consultor de prefactibilidad?
- • Analizar y diagnosticar el transporte público.
- • Dimensionar la necesidad y justificar el proyecto.
- • Proponer el tipo de infraestructura y modelo de servicio.
- • Dimensionar las áreas del proyecto.
- • Proponer la localización espacial.
- • Formular el modelo económico-financiero y transaccional.
- • Proponer acciones de fortalecimiento institucional.
- • Proponer instrumentos de monitoreo y evaluación.