Con base en los resultados del Estudio de Prefactibilidad (2021) y de los Estudios y Diseños de Factibilidad (2022) podemos afirmar que sí. Pero no solo tendrá una Terminal de Transporte, como lo han venido reclamando sus ciudadanos, la cual se localizará en la zona centro-norte de la ciudad, sino que vendrá acompañada de una Estación de Integración Modal, que se ubicará en la zona centro-sur. Estas dos infraestructuras en conjunto conforman lo que se denomina “Central Intermodal de Transporte CIT”.
La Central Intermodal de Transporte CIT es un sistema de infraestructuras de servicios conexos y/o de soporte al transporte público, que actúan como nodos de articulación entre los servicios de transporte público intermunicipal, los de conexión con el aeropuerto, los servicios de transporte público municipal (en área urbana, suburbana y rural) y los demás modos de transporte a nivel municipal (transporte privado, peatón, bicicleta y otros), dando prioridad a los más sostenibles.
Son dos infraestructuras porque su principal objetivo es mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a dichas infraestructuras, y eso se logra localizando una en el centro-norte y otra en el centro-sur. De igual manera, se debe tener presente que responden a dos funcionalidades diferentes y complementarias. la Terminal de Transporte “CIT – Versalles” se enfoca sobre todo en los viajes intermunicipales de corta, mediana y larga distancia, mientras la Estación de Integración Modal “CIT – La Estación” se enfoca en los viajes rural-urbano. A futuro recibirán también los viajes del Tren de Cercanías del Valle, por ello ambas infraestructuras se localizaron sobre el corredor férreo.
La Central Intermodal de Transporte CIT incluye dos infraestructuras localizadas en área urbana, cerca de donde están los ciudadanos que las van a usar. Una principal, tipo Terminal de Transporte “CIT – Versalles” localizada en la zona centro-norte, en la esquina de la calle 47 con carrera 34. Y una complementaria, tipo Estación de Integración Modal “CIT – La Estación” localizada en la zona centro-sur, al costado sur de la calle 27 entre la carrera 35 y la vía férrea.
Ambas infraestructuras están localizadas en área urbana para estar cerca de los ciudadanos que las van a usar, cerca de los actuales focos de viajes para responder mejor a las necesidades de los usuarios y sobre el corredor férreo porque a futuro deberán alojar también los viajes que se realizarán en el Tren de Cercanías del Valle del Cauca, cuando llegue a Palmira.
Este tipo de proyectos de infraestructura de transporte requieren de una rigurosa estructuración. Pese a que durante más de 20 años se ha hablado de este proyecto, lo cierto es que al inicio de la presente Administración se pudo establecer que el Municipio no contaba con estudios y diseños de prefactibilidad y factibilidad como es el requisito que establece la ley, por ello se procedió a contratarlos y llevarlos a cabo. Se trata de estudios integrales de componente técnico, legal y financiero, que responden varias preguntas: ¿Qué tipo de infraestructura de transporte necesita Palmira? ¿Cuántas infraestructuras? ¿Dónde se localizan? ¿Cuánto cuesta construirlas y operarlas? ¿Quiénes participan? ¿Cómo se financia? Para este proyecto recientemente solo se había contratado un estudio técnico muy exploratorio en el año 2016, el cual en ningún caso constituía ni siquiera una prefactibilidad.
No solo es la primera vez que Palmira tiene los estudios requeridos para este tipo de proyectos (prefactibilidad y factibilidad), y con ello muestra su verdadera voluntad de llevarlo a cabo, sino que además lo hizo de la mano de los mejores. El estudio de Prefactibilidad fue elaborado por la Financiera de Desarrollo Nacional FDN, el estructurador más fuerte que hay en Colombia para este tipo de proyectos, el cual reforzó su equipo con otras dos firmas prestigiosas: IDOM Ingeniería y Arquitectura y AMyA Arrieta Mantilla y Asociados. Además, para el estudio se contó con la cofinanciación (fondos no reembolsables) de entidades nacionales e internacionales como la FDN, el Banco Interamericano de Desarrollo BID y el Gobierno Británico. Los Estudios y Diseños de Factibilidad fueron elaborados por la firma IDOM Ingeniería y Arquitectura, una firma con amplia experiencia internacional en proyectos de infraestructuras y sistemas de transporte. Así que hay motivos suficientes para celebrar.
Conforme al resultado de los Estudios y Diseños de Factibilidad (IDOM – Alcaldía de Palmira, 2022) el proyecto de la Central Intermodal de Transporte CIT tendrá un costo total de 74.117 millones de pesos. La CIT Norte – Terminal Versalles costará 44.630 millones de pesos y la CIT Sur – La Estación costará 29.487 millones de pesos. En estos valores se incluye preconstrucción (adquisición de predios, etapa precontractual, diseños de detalle, permisos y licencias, interventoría de diseños) y construcción (obra civil con AIU del 30%, gestiones ambientales, sociales, PMT, interventoría de obra, dotación inicial).
El resultado de los Estudios y Diseños de Factibilidad (IDOM – Alcaldía de Palmira, 2022) establece que la Central Intermodal de Transporte CIT será un proyecto de inversión pública, es decir, el costo de construcción lo asume el gobierno local.
El costo de construcción (capex) de sus dos infraestructuras será cercano a los 74.000 millones de pesos, y para ello durante el primer semestre de 2023 se buscará, previa aprobación del Concejo Municipal, financiación a través de deuda acudiendo a las entidades disponibles en el mercado. Dicho crédito se pagará con una nuevo ingreso del que dispone el Municipio de Palmira denominado “Contraprestación Aeroportuaria”, el cual a partir de la reciente Reforma Tributaria se puede destinar para infraestructuras de transporte público como el proyecto Central Intermodal de Transporte CIT y sistemas de transporte público como el futuro Sistema Estratégico de Transporte Público SETP para Palmira que ya se encuentra en estructuración por parte de la Alcaldía de Palmira.
En la operación se podrá contar con la participación de un privado con amplia experiencia en la explotación de este tipo de infraestructuras. Este deberá propender por la autosostenibilidad en la operación. Para ello, tendrá como ingresos, por una parte, la tasa de uso que se cobrará en la CIT Norte – Terminal de Transporte a las empresas de transporte por el despacho y tránsito de vehículos de transporte intermunicipal y, por otra parte, el alquiler de locales destinados a comercio y servicios tanto en la CIT Norte como en la CIT Sur, entre otros ingresos.
La Central Intermodal de Transporte de Palmira, que incluye su Terminal de Transporte y su Estación de Integración Modal, permitirá una mejor conectividad con los municipios del ámbito metropolitano, el departamento y el resto del país; también, se reducirán impactos negativos como la siniestralidad vial, la congestión y las emisiones contaminantes. Además, los usuarios tendrán un servicio más cómodo, seguro y accesible. Finalmente, durante la construcción se generará empleo y dinamizará la economía de nuestra ciudad.
Los proyectos de infraestructura de transporte requieren un proceso serio y riguroso de planificación. Ello implica tener Estudio de Prefactibilidad, Estudio de Factibilidad y Diseños, para entonces proceder a su construcción y luego puesta en operación, así que el cronograma establecido responde a dicho proceso. En la Fase 1, el Estudio de Prefactibilidad se desarrolló entre diciembre de 2020 y agosto de 2021. En la Fase 2, los Estudios y Diseños de Factibilidad se elaboraron entre marzo y diciembre de 2022. En la Fase 3, el proceso de contratación para la construcción de la CIT se hará durante el primer semestre de 2023. Se estima que la CIT entraría en operación en el primer semestre de 2026.
Tanto la Terminal de Transporte como la Estación de Integración Modal estarán localizadas sobre el actual corredor férreo de manera que cuando a futuro llegue a Palmira el Tren de Cercanías del Valle estas se conviertan en puntos de integración con él. Es decir, Palmira con el proyecto CIT estará también dando un paso adelante en las infraestructuras que recibirán al Tren de Cercanías del Valle.